Si hay una red social que ha enganchado a millones de usuarios en todo el mundo, es sin duda Instagram. Su función de stories ha querido competir contra Snapchat y realmente le está quitando el protagonismo. No hay influencer que pase un día entero sin subir alguna historia a su cuenta contando su día a día o haciendo vídeos en directo para sus seguidores.

Esta herramienta tiene algunas funciones básicas tras abrir la app: imágenes instantáneas, vídeo (tiene una duración máxima de 15 segundos), vídeo en directo, boomerang para poder hacer un gif, el divertido rewind, el superzoom con el que la gente no para de hacer historias y la animación stop motion, una nueva funcionalidad que va a durar mucho de sí.

Por eso, para que no te quedes atrás y te conviertas en un verdadero experto de Instagram Stories hemos preparado este post con los mejores trucos para crear unas historias únicas, ¿preparado?

1) Manual para novatos

Empecemos con lo más básico, el pequeño manual para novatos. ¿Cómo creamos una Story? Es muy sencillo (y muy adictivo). Desde el inicio de tu cuenta de Instagram encontrarás una cámara situada arriba a la izquierda, donde simplemente clicando en ella accederás a las historias. Otra forma de llegar hasta ellas es pulsar sobre tu foto de perfil. Es tan sencillo como eso, una vez dentro ya encontrarás todas las opciones que te comentamos al principio.

2) Imágenes del carrete

Aunque esta función de Instagram fue creada para subir historias en directo o realizadas en las últimas 24 horas, los usuarios no estaban del todo conformes y se las ingeniaban para subir imágenes antiguas a través de por ejemplo, capturas de pantalla. Esto ha hecho que desde hace unas pocas semanas, podamos subir cualquier fotografía o vídeo que tengamos en el carrete de nuestro smartphone aunque no se haya realizado en las últimas horas.

¿Cómo se hace? simplemente tienes que deslizar el dedo hacia arriba y ya se desglosará toda tu galería. Otra forma de hacerlo es clicar sobre la miniatura de imagen que aparece al lado del disparador y que te lleva al mismo lugar. Una vez estemos ahí simplemente escogeremos el archivo que más nos guste. Pero… ¿por qué cuando haces esto la imagen se recorta tanto? Se trata de la sencilla razón del formato. En las historias necesitamos que la imagen sea vertical y tenga una resolución de 1080×1920 aproximadamente.

3) Añade filtros

Aunque la variedad de filtros sea menor que la que nos ofrecen en el editor normal de Instagram existen alrededor de 5 filtros muy básicos (blanco y negro, saturación, vintage…). Una vez tienes subida o capturada la imagen tendrás que deslizar el dedo hacia la izquierda e irás viendo cómo se pasan los filtros. Es tan fácil como eso.

4) Stickers

Son de lo más divertido que hay en stories y tienes multitud de ellos que van cambiando según épocas del año. Actualmente podemos ver pegatinas otoñales, diferentes tipo de corazones, días de la semana ¡e incluso los grados centígrados que hace en el lugar donde nos encontramos! Hay multitud de ellos y muy divertidos que le pueden dar un toque diferente a nuestras imágenes o vídeos. ¿Dónde los encontramos? Justo arriba a la derecha veremos un icono con cara sonriente. Pulsamos sobre él y nos aparecerán todas las acciones. Una de las más interesantes es la de crear un hashtag que aparecerá colorido y nos permitirá ver otras historias con la misma etiqueta.

stories

5) Encuestas, ¡éxito absoluto!

Uno de los stickers con los que nos encontramos desde hace pocas semanas son las encuestas. Han causado sensación y es que los usuarios ya preguntan por todo. Son editables, tanto la pregunta como la respuesta y después puedes ver los resultados según lo que hayan votado tus seguidores, ¡puede ser muy útil!

6) Ubicación y horario

Otra de las acciones que encontramos entre los stickers es el de la geolocalización. Clicando sobre “Mi ubicación” la app te localizará el lugar concreto donde estás. Puedes usarlo cuando estés en un restaurante o una tienda que quieres promocionar, por ejemplo. Otra de las funcionalidades es la de añadir la hora en diferentes formatos: digital o analógico.

7) Función máscaras

Este era el gran fuerte de Snapchat que ha “repliclado” Instagram. Puedes poner la cámara de las historias en modo selfie y en la parte inferior derecha con un icono de cara y estrellas te aparecerán todas las máscaras. Estas van cambiando y actualizándose por semanas y con ellas puedes grabar también vídeo. Deslizando hacia la izquierda irás viendo todas las opciones.

8) Añade un link

Una función por la que muchos suspiran es la de poder acceder a una web concreta a través de una imagen de las historias. Solo las cuentas verificadas pueden añadirlo en la parte inferior de la imagen o vídeo. Si eres una de estas afortunadas, verás un icono de una cadena junto a los stickers que te permitirá añadir un link. Los rumores apuntan a que dentro de no mucho todos los perfiles tendrán la oportunidad de implementar esta función. Lo veremos.

9) Añade texto y dibuja

Podrás hacerlo con la función de las letras o el del pincel o bolígrafo. Con el primero puedes añadir el texto que desees desde el botón “Aa”, modificar con el tamaño que quieras, cambiar de color, usar mayúsculas… ¡lo tienes todo! Es muy sencillo de editar e ir creando cuadros de texto. Con la función del pincel tienes muchas opciones para colorear, escribir o dibujar. Tú mismo modificas el grosor de la punta, los colores y el estilo (normal, tiza, grueso, brillante…) incluso tienes una goma de borrar por si quieres eliminar algún detalle. Vas a hacerte todo un artista.

10) Las letras arcoiris

Seguramente hayas visto en otras stories que las letras de su texto aparecen como un arcoiris, ¿cómo se hace? deberás utilizar los dos dedos, primero escribe el texto con normalidad, con el dedo derecho debes ir pulsando la paleta de colores que te ofrece la herramienta y con el izquierdo seleccionado el texto. Mueve ambos dedos hacia el mismo sentido hasta que puedas crear este efecto. Al principio te costará un poco pero lo acabarás consiguiendo.

11) Toda la pantalla de un solo color

Si quieres añadir solo texto sobre un fondo plano, ve a la función de pincel, elige el color del que quieres el fondo y deja tu dedo pulsado sobre la captura que hayas hecho. Verás como se va cubriendo toda la pantalla de ese color. Así ya podrás añadir el texto o los stickers que quieras. Si por ejemplo solo deseas tapar la mitad de la imagen de un color, puedes usar la goma de borrar para que vaya apareciendo la foto que hay debajo.

12) Menciona otras cuentas

Si has subido una foto o un vídeo con tus amigos, puedes mencionarles con la función de texto y su cuenta en Instagram con el @ delante. Es muy fácil y a ellos les llegará la notificación de que lo has hecho. Además, tus seguidores podrán clicar sobre el nombre y llegar a su perfil.

13) Añadir música a tu vídeo

Si estás de viaje y te apetece grabar un vídeo del paisaje y ponerle un toque de música, ¡puedes hacerlo! dirígete a tu cuenta de Spotify, dale al play y después vuelve a Stories para grabar. Se quedará de fondo esa canción que tanto te gusta.

14) ¿Cómo borro algún detalle de mi historia?

Si por ejemplo no te gusta un sticker que has añadido, clica sobre él y arrástralo hasta la parte inferior central donde aparecerá la papelera. Así será eliminado. Y si te ha gustado tanto tu historia que quieres quedártela, tienes una fecha arriba junto al resto de funciones para descargártela en tu dispositivo.

15) No apto para cotillas

Ya sabrás que puedes conocer quiénes han visto las historias que has subido, ¿verdad? Pues si no quieres que algunos de tus seguidores vean lo que has añadido, puedes editar la configuración de la foto o del vídeo. Tendrás que hacerlo una vez publicada. Verás 3 puntitos a la derecha con opciones como eliminar tu Story, guardar, compartir como publicación en tu perfil de Instagram o configurar tu historia. En este último punto puedes decidir a quién ocultar la historia, quien puede mandarte un mensaje directo o incluso compartirla en Facebook.

16) Comparte tu vídeo en directo con un amigo

Esta estrenada función de Instagram Live hace que puedas compartir tu vídeo con un amigo. Puedes iniciar tu directo y a continuación en la zona inferior de la pantalla veremos el icono de dos caras con el que podremos dar acceso a nuestro invitado. Una vez comience, en la parte de arriba aparecerá el anfitrión y en la de abajo el invitado. Puede funcionar genial para influencers de éxito que colaboren con marcas y crear así una campaña cercana.

Instagram Stories se actualiza cada poco tiempo por lo que debes estar siempre atento de todas las funcionalidades que existen para hacer que tus historias destaquen sobre las del resto. Mientras pon a prueba todos nuestros trucos y empieza a usar tu creatividad para triunfar también con tus stories.