Ser invitado a eventos, que te regalen todo tipo de prendas de ropa, que puedas probar las nuevas cápsulas de café o que te inviten a viajar por medio mundo es un sueño que a muchos les gustaría cumplir. Para ello debes ser un influencer, una persona que es un referente para otro grupo de personas que le siguen y que confían en su criterio. Cuando llegues a ese punto, todo tipo de marcas querrán trabajar contigo. Pero la gran pregunta es, ¿qué hago para convertirme en un influencer? Hoy vamos a darte algunas recomendaciones que te ayudarán a crecer en likes y seguidores y conseguir así que las marcas quieran trabajar contigo.

Es importante que cuentes con una temática y con un objetivo lo más concreto posible, es decir, si a ti te gusta la moda y el lifestyle deberás enfocarte a ello o si tienes más conocimiento sobre deporte y cómo llevar una vida saludable, dirígete a este tipo de público. No seas tampoco un spammer cuando empieces a poner tus cuentas a punto, si empiezas a hablar solo de marcas o de empresas tu público te verá como un anuncio constante, así que aporta también contenido que pueda ser de valor para tus followers.

Identifica en qué red social te sientes más cómodo o tienes más posibilidades de potenciar tu marca personal. Aunque es recomendable que tengas presencia en todas si quieres ser un influencer referente, deberás centrarte en una para triunfar. Una vez consigas esto será más sencillo crecer en el resto de canales y conseguir así el engagement que buscas. Si te consideras una persona extrovertida y comunicativa puedes probar a abrirte un canal de Youtube y si ves que encajas más en una red social enfocada a la imagen, vete directo Instagram. Estas dos redes son las que más llaman la atención de las marcas (y obviamente de los usuarios) gracias a que sus datos van aumentando día tras día. En Youtube hay 1.000 millones de usuarios viendo vídeos e Instagram ya cuenta con 600 millones de personas. Y ambas siguen creciendo.

Para no desviarnos en exceso del tema vamos a centrarnos en cinco ideas para ayudarte a crecer en Instagram e ir así haciéndote un hueco en el resto de cuentas:

Cuida mucho tu galería de imágenes

Esto significa varias cosas, la primera es que debes subir imágenes de alta calidad, por lo que es recomendable que utilices una cámara profesional y que estén realizadas por alguien que entienda de fotografía. Las localizaciones donde te saques las fotos tienen que ir cambiando para no aburrir a tus seguidores y que vean que te mueves. Es cierto que deberás ensayar y hacer mil capturas para conseguir un buen resultado pero… ¡nadie dijo que la vida del influencer fuera fácil!

Otro detalle que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta es el orden, el diseño y la limpieza que debe tener tu galería de fotos. La estructura que le des importa más de lo que piensas. Es necesario que tengan armonía y que estén relacionadas de una forma u otra. Puedes fijarte que algunos influencers que han triunfado en Instagram ordenan sus fotos de 3 en 3, es decir, si se han hecho unas fotos en la playa con un outfit suben 3, al siguiente día si su publicación es de su mascota subirán también 3 y así continuamente creando una estructura propia. Otro truco que usan cuentas populares como la de @xuzzi (275k), es inundar la galería con imágenes de un mismo tono, en este caso rosa. Sin duda conlleva más trabajo pero puede llamar la atención de los usuarios de Instagram de una sola pasada.

galería imágenesConviértete también en un seguidor de influencers

La mayoría de los que contamos con una cuenta en Instagram seguimos a alguien que nos influencia de alguna forma, ya sean actores, marcas o modelos. Sus perfiles nos llaman la atención por uno u otro motivo y son muchos los seguidores que comentan sus publicaciones. Ahí es dónde debes entrar tú como proyecto de influencer. Tendrás que llevar un seguimiento de las cuentas con influencia que te interesa seguir y dar likes, comentar o responder a otros usuarios invitando a que se pasen a conocer tu cuenta. Tampoco te pases demasiado o acabarás siendo bloqueado por spammer. Hazlo de una manera natural y sincera pero hazte notar entre la comunidad que te interesa. Creando “amigos virtuales” tendrás más posibilidades de conseguir tus objetivos aunque te toque seguir a otros instagrammers.

Menciona y etiqueta siempre

Siempre que subas alguna imagen a tu red social menciona las marcas que llevas. Si por ejemplo posas con ropa de Inditex puedes etiquetar y mencionar a la compañía o a algunas cuentas fans de la misma que luego suelen repostear tu foto. Si has salido a un restaurante a cenar también puedes subir una foto de tu plato mencionando al local. O si has decidido probar un nuevas zapatillas de running cuenta tu experiencia a través de una imagen y diles a tus seguidores de qué marca se trata.

Son detalles de tu actividad que irán teniendo interés para tus followers y verán que tu perfil es profesional y que interactúas con ciertas compañías.

Haz siempre uso de los hashtags

El comienzo de todo instagrammer o de alguien que quiere tener un alcance alto va unido a los hashtags. Utiliza palabras derivadas o que suelen usarse mucho en esta red social y que tengan relación con la foto que has subido, así cuando alguien clique en él podrá encontrarse con tu imagen con más facilidad que si no estuviera puesto. Existen algunas aplicaciones o herramientas que te dicen cuáles son los hashtags que más se están utilizando en este momento como es TopTags o top-hashtag.com.

Instagram permite poner hasta 30 hashtags aunque lo recomendable son 11 y si necesitas colocar más, deberás utilizar los comentarios de la propia publicación.

Cuida tus copies, haz que llamen la atención

No hace falta que seas un poeta, pero intenta titular las publicaciones que subes de una forma un poco más original, bien sea con el uso de algunos emoticonos, párrafos de canciones o textos inspiradores para ti. Si tienes ese gancho además de la foto, tendrás más oportunidades de tener éxito y llegar a ser un influencer.

Lo que tienes que tener claro es que si quieres llegar a tener influencia para hacer campañas, trabajar con marcas y ganar dinero con tus publicaciones vas a tener que invertir tiempo en tu imagen en redes sociales.