La tan esperada actualización ha llegado al fin a Instagram. La red social ya anunció hace unas semanas la posibilidad de subir vídeos de más de una hora a su plataforma, encendiendo así las alarmas de Youtube y de los creadores de contenido que utilizan la red. Pues IGTV ha llegado

No es la primera vez que se acusa a Instagram de “fijarse” en otras redes sociales como Snapchat con el sistema stories y en esta ocasión ocurre algo similar con Youtube y sus vídeos. Pero aún así sigue siendo la red social de referencia y la que sigue enganchando a millones de usuarios.

¿Se irán los youtubers de Youtube?

Pero tras esta noticia surgen las primeras dudas… ¿se marcharán los creadores de contenido de Youtube para empezar una nueva andadura en Instagram? Son muchos los que han hecho público su descontento con la famosa web de vídeos sobre todo en temas de monetización cuando la empresa americana endureció sus normas. Fue una de las razones por las que el marketing de influencers empezó a tener más éxito, porque los youtubers buscaban ganancias de otros canales. Y desde entonces las marcas y los influencers trabajan mano a mano a través de colaboraciones en vídeo.

¿Pero es suficiente para estos influencers o necesitan más ingresos? ¿Dejarán Youtube para marcharse a la nueva apuesta de Instagram? Es una pregunta que resolveremos en unos meses, pero está claro que esta novedad puede afectar de manera significativa a Youtube.

Existen dos tipos de youtubers, los que nacieron y crecieron en suscriptores con la plataforma y los que vinieron a través de otros canales que no les eran suficientes como Instagram. Estos últimos quisieron aprovechar Youtube para llevarse a todos esos seguidores que tenían en Instagram a sus vídeos y así poder explayarse más en su contenido. Pero por el camino se quedaron muchos y no han llegado al objetivo tan alto que se habían planteado, ¿serán entonces estos últimos los que abandonen Youtube para quedarse en su red social líder?

Diferencias entre IGTV y Youtube

A simple vista existen algunas diferencias bastante grandes entre estas dos plataformas:

  • Los vídeos en Instagram son de formato vertical ya que están pensados para visualizarse desde dispositivos móviles, lo que no ocurre en Youtube que siempre se ha usado más en otros dispositivos aunque ahora se haya adaptado a un formato mobile
  • Comentarios: son una parte clave en las diferencias de las dos plataformas. En cada vídeo de Youtube se pueden leer multitud de comentarios y respuestas unos a otros. Se crea una interacción muy alta mientras en el nuevo IGTV tiene otras limitaciones en este sentido
  • Links: una de las ventajas que tiene también Youtube es la posibilidad de colocar en la información inferior del vídeo (“conocida como la cajita de descripción”) uno o varios links que sirven a los youtubers para dirigir a su público a las landing que quieran. A través de allí y de esos enlaces se puede controlar las visitas que vienen desde este vídeo y así tener datos reales y exhaustivos de las campañas lanzadas con los influencers

En IGTV, al menos de momento, el funcionamiento de edición es mucho más sencillo. A día de hoy podríamos clasificarlo como una story de larga duración en la que simplemente añades un nombre y una descripción a tu canal. Si van a añadir más funcionalidades aún no lo sabemos pero de momento es complicado que se “coma” ese terreno que ya tiene Youtube. Lo que si han dejado claro es que podrán añadir links en los videos a sus redes sociales u otros destinos además de un abanico de posibilidades para comercializar otros artículos.

Se ha lanzado ya además la app IGTV de forma independiente para que las personas que quieran subir su contenido a este canal puedan hacerlo de forma sencilla y autónoma, igual que la audiencia que tendrá esta aplicación móvil para directamente ver los vídeos de sus influencers preferidos.

Y aunque creas que empresas tan grandes como pueden ser Facebook e Instagram no necesitan la ayuda de influencers… ¡estás muy equivocado! Para que el lanzamiento tenga más potencia han contado con celebrities como Kim Kardashian y Selena Gómez entre otros así que Instagram va a por todas. 

Estos días iremos viendo las reacciones de la nueva plataforma, ¿la has probado ya?