Disponer de influencers que actúen como portavoz de las marcas se está convirtiendo en una acción de marketing cada vez más popular pero, ¿como puedes elegir a los influencers que se ajusten a los valores que quieres mostrar y que den los resultados esperados?

Influencer marketing es un tipo de publicidad nativa que está logrando mucha popularidad entre las marcas, pero en este nuevo mercado de influencers digitales, grandes errores están esperando a ser cometidos. Un mensaje erróneo enviado a 1 millón de seguidores podría causar un gran daño, por esto, elegir al influencer que contará la historia de tu marca requiere de mucha investigación y una selección profunda. Recuerda que esta persona será el/la que difundirá tu mensaje a clientes potenciales, por lo tanto, tendrás que elegir a un influencer que comparta los valores de tu marca y que esté alinead@ con tus objetivos.

  1. Definir objetivos: Uno de los mayores errores que cometen las marcas al realizar una campaña de influencers es usar el alcance como único indicador de éxito, sin embargo, el alcance no es lo único que un influencer puede aportar a una marca. Es importante identificar cuáles son los objetivos reales de tu campaña, como podría ser, por ejemplo, generar más ventas, y procura incluir estos KPIs en tus metas.
  2. Determinar criterios: Evalúa a los influencers más allá de las categorías estándar (moda, comida, viajes etc.), dentro de cada una de estas categorías aún existen muchas variables a valorar. Intenta considerar hasta el último detalle. Por ejemplo, si tu producto es un aparato de cocina, toma en cuenta que el influencer disponga de una cocina amplia donde pueda crear contenido exhibiendo el producto. Considerar estos pequeños detalles disminuirá el tiempo dedicado a encontrar influencers relevantes, pues sabrás, desde un principio, exactamente lo que estás buscando.
  3. Contar una historia: Quizás la parte más complicada del influencer marketing es la de encontrar la historia que se quiere contar. La mayoría de las marcas tienen una idea de lo que quieren que los influencers digan, pero existe una línea muy delgada entre decirle a un influencer lo que tiene que publicar y dejarle suficiente espacio para que desarrolle su creatividad individual. Toma en cuenta que los influencers son creadores de contenido, que conocen a su audiencia y que saben cómo influenciar a sus seguidores. Deja que hagan su mejor trabajo como creativos y que inicien una conversación sobre tu marca de la manera más natural posible.
  4. Investigación: Este paso es, quizá, el que más tiempo conlleva, pero sin duda es el más importante. No se trata de elegir a los primeros tres influencers que más o menos se ajusten a lo que estás buscando, se trata de investigar a fondo las plataformas de cada influencer potencial, los temas de los que habla, las marcas con las que ha colaborado en el pasado, su tono de voz, la manera y frecuencia en la que interactúa con sus seguidores, etc. Toda esta investigación en profundidad disminuirá los posibles errores que se podrían cometer y le dará a tu campaña más probabilidad de éxito.

Recuerda que los influencers no son una plataforma digital, sino que son personas con opiniones que son escuchadas por miles de seguidores y que tienen la capacidad de crear historias positivas y confiables alrededor de tu marca.

Una marca ya no es lo que le decimos al consumir, sino lo que se dicen entre ellos.